Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

6 rutas con encanto en bici para conocer Navarra desde Villa Argentina

camino de entrada a Beintza
camino de entrada a Beintza

¿Eres de los que se llevan la bici a todos lados?
¿De los que andan en búsqueda de recorridos nuevos para descubrir en bici constantemente?
¿Crees que explorar una región en bici es una de las mejores maneras de conocer sus secretos?


Entonces, no puedes perderte las muchas rutas que tenemos “a pie de casa” en Villa Argentina.
Aunque no tengas bici propia o aunque prefieras no viajar con ella en este viaje (te cuento en un segundo donde puedes alquilarla).
¡No regreses a casa sin haber pedaleado por los bellísimos parajes de Navarra!
Además, la mayoría de nuestras rutas son aptas para todos los públicos. Es decir, ¡que no tienes que ser Induráin para poder disfrutar de una jornada maravillosa en bici por la zona norte de Navarra!
La mayoría de las rutas están preparadas para senderistas o ciclistas de todos los niveles, y muchas incluso transcurren o bien por el Camino de Santiago, o bien siguiendo el trazado de las Vías Verdes, o bien utilizando la red de carreteras de la Comunidad.
Y como el terreno suele ser relativamente plano o mínimamente ondulado, puedes incluso utilizar este gran medio de transporte para ir de destino turístico a destino turístico, conociendo nuestra historia y disfrutando de nuestra gastronomía.
¿Qué te parece?
¿Animado/a?
Genial.
Entonces, empezamos por lo fundamental: tu equipamiento.


¿Qué haces si no tienes bici durante tu estancia en Villa Argentina?
Las alquilas en Santesteban, a 10-15 minutos en coche de casa.
Encontrarás toda la información que necesitas sobre el alquiler de bicis y equipamientos, aquí.

Y, una vez tengas la bici, ¿cuáles son tus opciones?
¡Tus opciones son muchísimas!
Pero, aquí te dejo seis de las rutas en bici que más te enamorarán desde Villa Argentina:


1. Via verde del Plazaola



Una ruta de un total de 54 km de dificultad entre fácil y mediana, la Vía Verde del Plazaola, es una de las rutas de mayor encanto de la zona. Viajarás por el antiguo trazado ferroviario del primer ferrocarril que unió las poblaciones de Pamplona y San Sebastián desde 1914 hasta 1953.
También es una de las rutas mejor preparadas de la zona, contando con una oficina de turismo (la estación rehabilitada de Lekunberri), y un pequeño vagón informativo para grandes y mayores.
Pero, sin lugar a dudas, el mayor encanto se encuentra en los bellísimos bosques, prados, túneles y poblaciones por los que nos lleva la Vía Verde del Plazaola.
Puedes hacerlo todo, o seleccionar tu tramo.
Muy recomendable es el tramo de 12 kilómetros en dirección a Pamplona, que finaliza en la presa de Irurtzun.
Puedes acceder a la Vía Verde en Latasa, Lekunberri o la Presa de Irutzun.
¿Necesitas más información?
Consíguela aquí.



2. Bertiz-Zugarramurdi



En este recorrido, te vamos a pedir un poco de precaución.
Sí, es un bellezón, pero te estamos hablando de 98 km muy exigentes.
Pasarás el valle de Baztan, bordearás el río Bidasoa, y también te verás obligado a circular en tramos de carretera no siempre en buen estado, y con bastante circulación.
Al dejar atrás Elizondo, la ruta asciende poco a poco hasta los primeros “rompepiernas” del puerto de Otxondo (5 kilómetros; 6% de media). El descenso posterior no es coser y cantar por lo pronunciado de la pendiente y por las muchas curvas en el trazado.
Tras ese esfuerzo, te acercarás a la frontera francesa, pero pronto das la vuelta para regresar hacia Navarra por el puerto de Palomeras de Etxalar. ¡Cuidado con las carreteras y los camiones de regreso hacia Bertiz (tu punto de inicio y final)!
¿Conclusión?
Una maravilla de paisaje, pero no se trata de una ruta para inexpertos o familias con niños.
¿Necesitas más información?
Consíguela aquí.



3. Bertiz- Irurita-Ziga



Una ruta de tan solo 23 km que te lleva por la zona sur del precioso valle de Baztan, ¡conocido también como la Suiza navarra!
Saldrás del Señorío de Bertiz y pasarás por Oronoz, pedaleando entre los bosques extensos de hayedos, bordeando sus torrentes cristalinos, y pasando por amplios espacios vírgenes, e imponentes colinas.
Eso sí, la ruta de Bertiz-Irurita-Ziga es sencilla, pero tiene un punto de dificultad: el ascenso al alto de Ziga, de 4 kilómetros (con tramos de descanso, incluido el fantástico mirador en su cima).
A lo largo de todo el trayecto, te enamorará el verde intenso de sus laderas, el encanto de sus palacios, los monasterios, iglesias, caseríos, y puentes medievales...
De nuevo, presta mucha atención al tráfico.
¿Necesitas más información?
Consíguela aquí.



4. Bertiz- saldías- Santesteban



Tu punto de partida vuelve a ser el gran Señorío de Bertiz, y desde aquí te esperan los 43 km de paisajes espectaculares de esta bellísima zona del norte de Navarra.
Este recorrido incluye también una ascensión de menos de tres kilómetros, pero con porcentajes superiores al 10%.
¿Necesitas más información?
Consíguela aquí.



5. Vía Verde del Bidasoa



Descubre la fascinante historia de una ruta de 35 kilómetros que hoy te llevan desde Legasa hasta Endarlatsa, y que en 1898 formaron parte del trazado ferroviario que comunicaba Irún con las minas de Endarlatsa en Navarra. La extensión del recorrido se extendió en 1916 hasta llegar a Elizondo, y los trenes empezaron a transportar pasajeros por aquel entonces.
La Vía bordea el río Bidasoa a lo largo de la mayor parte de su recorrido, cruzando pueblecitos pintorescos, túneles, prados verdes. Incluso, te encontrarás un búnker abandonado de la guerra civil.


A pie o en bici, siempre resulta una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano.
Además, como dato muy curioso, esta Vía Verde formará parte del itinerario número 1 de Eurovelo, "La Ruta de la Costa Atlántica" que partirá del Cabo Norte en Noruega y ¡llegará hasta el sur de la Península!

¿Necesitas más información?
Consíguela aquí.



6. Rutas por el País Vasco-francés



A menos de una hora de Villa Argentina, el País Vasco francés ofrece rutas maravillosas para todos los gustos y niveles de fitness.
La vía que te lleva de la preciosa población de Biarritz a San Juan de la Luz, tiene una longitud de tan solo 14 km, mientras que, de Biarritz a Bayona son 66 km.
Si te gustan los restos, ¡incluso puedes pedalear por los 96 km que te llevan por todo el litoral cantábrico desde Biarritz a Donosti!
Una manera fantástica de disfrutar sin prisas del paisaje costero y de las poblaciones que en él se integran.
¿Necesitas más información?
Consíguela aquí.
Y, al finalizar esa maravillosa jornada de ciclismo por el norte de Navarra, ¿qué mejor que regresar a la comodidad de Villa Argentina?


Confirma tu reserva aquí hoy.


¡Te esperamos!

15 de mayo de 2017