Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Descubre Malerreka: y por qué hemos mantenido el Valle Secreto de Navarra, secreto.

Beintza-Labaien, Malerreka
Beintza-Labaien, Malerreka

Hoy en día, vayas donde vayas, vas a tener que lidiar con colas, atascos, comercialización...
Con la masificación del turismo global, son pocos los destinos que mantienen un carácter verdaderamente natural, auténtico y tradicional.
Pero me voy a atrever a decir que, Malerreka es uno de ellos.
Y que conste que no soy la única osada
Todos los huéspedes que vienen a alojarse a Villa Argentina comparten mi opinión.
El verde frondoso de los valles...
La tranquilidad que se vive por la noche al regresar a casa después de un día intenso recorriendo sus bosques...
El silencio...
El frescor del aire...
La humildad y hospitalidad de sus gentes...
Si no fuese por los dispositivos electrónicos que nos recuerdan que vivimos en el siglo XXI, ¡podríamos incluso creer que nos hemos perdido en el tiempo!
Y, aunque queremos compartir esta maravillosa comarca al Noroeste de Navarra con nuestros invitados, también queremos hacer todo lo posible para que se mantenga así siempre.
Sin colas...
Ni atascos...
Ni comercialización...
Seguramente, si tú fueses de aquí, compartirías también ese mismo sentimiento.


¿Dónde se ubica Malerreka?


Malerreka es una comarca al noroeste de la comunidad de Navarra, asentada en el curso alto del río Bidasoa.
Aquí, entre valles cantábricos y pequeñas poblaciones medievales, se encuentra Villa Argentina, en el pequeño municipio de Beinza-Labayen.
Visitar el Valle Secreto de Navarra es como adentrarse en un túnel del tiempo y tener la oportunidad de vivir la vida rural de antes.
Sin complicaciones.
Sin prisas.
Y sin ningún tipo de estrés.
Pero ¡cuidado! No quiero confundirte...
Seguramente estarás imaginando un entorno excesivamente aislado e incluso puede que la palabra “aburrido” haya pasado por tu cabeza. ¡Nada más lejos de la verdad!
A pesar de encontrarse en un entorno natural y rústico, Malerreka es uno de los destinos más populares en España para disfrutar de una amplia gama de actividades al aire libre.
Así que, tanto si eres de los más atrevidos, como si lo único que quieres es perderte tranquilamente entre bosques de robles y hayas, Malerreka es tu destino ideal.
Te cuento.


Naturaleza y Deportes de aventura


Bañada por los ríos Ezkurra y Ezpelura, en Malerreka encontrarás ríos, riachuelos y embalses donde pescar el mejor salmón y las mejores truchas de toda España (¡al menos eso nos gusta pensar a nosotros!).
Un río corto, rápido y caudaloso, el Bidasoa recoge las aguas de multitud de ríos y regatas en su recorrido, ofreciendo la posibilidad de practicar canoa, descenso, rafting y cualquier otro tipo de deporte fluvial que se te ocurra.
De hecho, ¡el problema que vas a tener es el poder seleccionar entre las muchas actividades al aire libre que te ofrece Malerreka!
Además, ¡son tantos los rincones dignos de visitar!
Lo mejor de todo es que los puedes recorrer fácilmente a pie o viajando cómodamente en nuestros senderos para bicis.  
Tienes las 2.400 hectáreas de las rutas del Señorío de Bertiz, un enclave natural a orillas del Bidasoa, donde encontrarás siete rutas distintas, de 2 a 7 horas aproximadas de duración, la mayoría tan sencillas que incluso pueden hacerse con niños.
Tienes también los Senderos en el Valle Baztán, conocido también como la Suiza navarra, con sus extensos bosques de hayedos, barrancos, torrentes, laderas de verde intenso, imponentes colinas, palacios, caseríos, puentes medievales, y sobre todo las leyendas milenarias que se cuentan en estas tierras.  
E incluso vas a poder admirar distintas obras prehistóricas como túmulos y dólmenes en el Sendero Megalítico de Iruso en Leitza.
¿Te gustaría conocer de qué otras rutas en bici puedes disfrutar?
Las encontrarás en este artículo: 6 Rutas con Encanto en Bici para conocer Navarra desde Villa Argentina.
Las cordilleras, los parques naturales, los valles ocultos, lagos y embalses del Valle Secreto de Navarra: todo ello forma un campo de juegos idílico para los amantes de la aventura.
¡Incluso en invierno vas a poder disfrutar de actividades como el senderismo de invierno, el esquí o las caminatas con raquetas de nieve!
Y para rematar tu aventura al aire libre, regresa al calor de las hogueras en las acogedoras salas de estar y en el comedor de Villa Argentina.
¿Te imaginas?


Tradiciones y Celebraciones


Entre las laderas ondulantes del Valle Secreto de Navarra...
Entre sus robles y hayas esculturales... 
Y sus juguetones riachuelos...
Se esconde su historia. La historia que hace miles de años que se escribe en los pueblos de Malerreka.
Tradiciones.
Celebraciones.
Carnavales.
Leyendas.
Mitos.
Por eso, el día que te adentres a las rutas naturales del valle del Baztán en Malerreka, abre los ojos y escucha atentamente sus muchas y muy fascinantes leyendas.
Descubre su pasado repleto de brujas, peregrinos y contrabandistas. 
Disfruta en los carnavales Ituren y Zubieta. 
Y vive el patrimonio cultural excepcional que se esconde en el Valle Secreto de Navarra.


Gastronomía


¿Has decidido reservar en Villa Argentina?
Entonces, ¡prepárate a disfrutar de una comida sana, variada y últimamente muy innovadora!
Tanto si decides cocinar en la gran cocina que ponemos a tu disposición en Villa Argentina, como si prefieres explorar los establecimientos locales, los ingredientes de la tierra que son la base de la gastronomía navarra te van a enamorar.
Porque aquí, no nos gustan las pretensiones.
Nos gusta reconocer el sabor verdadero del producto.
Y nos gusta disfrutar de las buenas vibraciones que se sienten al compartir los ingredientes naturales con otros.
Y, por eso, los Pintxos son una de nuestras tradiciones más arraigadas.
Pero, además de esta deliciosa “cocina en miniatura”, en Malerreka y comarcas circundantes también podrás saborear algunos de los platos tradicionales más emblemáticos de la gastronomía navarra, y los muy galardonados vinos locales. 
 En este artículo encontrarás una lista de los restaurantes más recomendados cerca de Villa Argentina.
Y aquí, nuestras Bodegas favoritas en la zona. 


¿Que decides extender tus vacaciones y quieres seguir conociendo las comarcas que rodean el Valle Secreto de Navarra?
Entonces, ¡directo a Baztán!
No te pierdas las laderas verdes de este valle, sus encantadores palacios, monasterios, caseríos, puentes medievales....
¡Un verdadero cuento de hadas!
Aquí encontrarás también el Bertiz Aventura Park (con tirolinas para todas las edades, y un circuito de paintball) y el Parque Natural del Señorío de Bertiz de que te hablaba ya antes.
Ubicado en el Pirineo occidental navarro, a orillas del Bidasoa, este bosque atlántico de naturaleza exuberante parque luce un jardín botánico de más de 100 años de antigüedad, y un sinfín de senderos por donde perderse.
Muy recomendado también, Zugarramurdi, una pequeña población de poco más de 200 habitantes, donde la Inquisición española procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera en 1610.
¿Qué adjetivos podría utilizar para acabar de convencerte de que Malerreka es el lugar idóneo para tus vacaciones?
¿Idílico?
¿Inigualable?
¿Sorprendente?
¿Por qué no vienes y buscas el adjetivo adecuado tú mism@?
Si te apasiona la naturaleza, los lugares no masificados, los espacios verdes bien conservados, la historia, y el buen comer...
Te esperamos en Villa Argentina.
Reserva tus vacaciones en Malerreka ahora

16 de agosto de 2017