Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Así es la gastronomía del Norte de España. ¿A qué esperas a probarla?

Pintxos en Pamplona
Pintxos en Pamplona
Los creadores del bar El Gaucho en Pamplona
Los creadores del bar El Gaucho en Pamplona

Si te digo que a la gente del Norte de España nos gusta comer bien, no te estoy diciendo nada nuevo.
Seguramente, incluso me responderás con un “¿y al resto de los españoles no?”.
Efectivamente, compartimos con el resto de la península, ese amor por el buen comer entre familiares y amigos.
Pero nosotros, si me lo permites, hemos convertido esa devoción a lo que yo llamo la gastronomía social, en todo un arte.
Testimonio de ello, los ‘Pintxos’ y “el ritual” de la ruta de los Pintxos que celebramos semana sí, semana también, en el Norte de España.
Para empezar, el Pintxo, en sí, más que un acompañamiento de la bebida, se ha convertido en el protagonista del aperitivo, e incluso se convierte en el héroe o plato principal en la mayoría de los casos.
Considerado el emblema culinario del Norte de España, el Pintxo concentra los delicados y sabores más puros de nuestra materia prima local para crear, con gran cuidado y maestría, verdaderas obras de arte en miniatura.
Alrededor del Pintxo se ha desarrollado en todo el Norte de España, pero sobre todo en Navarra, una “cultura social” que nos lleva a “hacer ruta” con nuestra cuadrilla o familia antes de comer o cenar.
Degustamos Pintxos y vinos en diferentes locales, charlamos, reímos y saboreamos, juntos, el buen vivir y el buen comer.
¡De eso se trata, ¿no?!
No creas, que últimamente nos hemos vuelto muy sibaritas y los Pintxos se han convertido en una buenísima excusa para innovar en la cocina.
No tienes más que pasarte por Pamplona un día cualquiera de la “Semana del Pintxo” (celebrada en 2017 del 31 de marzo al 9 de abril) para disfrutar de las maravillosas mini obras de arte que crean nuestros cocineros y chefs. Una tradición que, como los San Fermines, atrae y acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero.


¿Dónde puedes disfrutar de unos buenos Pintxos en Pamplona?


En cualquier rincón de Pamplona vas a encontrar Pintxos de calidad, porque la materia prima en Navarra es de calidad.
Algunos locales te ofrecerán las sencillas y sabrosas banderillas de toda la vida, los clásicos fritos de pimiento y gamba o los bocadillos de jamón y pimiento.
En otros locales te ofrecerán elaboraciones más sofisticadas que juegan con los sabores, texturas, colores y temperaturas.
Ambas opciones aportan el mismo nivel de satisfacción, porque ambas opciones suelen acompañarse de un buen vino, y sobre todo, de muy buena compañía.
Lo que sí que es cierto que en Pamplona, el “poteo” se concentra en las tascas y tabernas de la Plaza del Castillo, y las calles Estafeta, San Nicolás, San Antón y Zapatería. Aquí, cada establecimiento suele tener su especialidad, pero siempre renuevan sus menús y se adaptan a los productos de temporada.
Algunos locales de Pintxos recomendados en Pamplona, incluyen:
Bar Gaucho, Espoz y Mina 7. ¡No te pierdas su famosa tortilla de patatas!
Casa Otano, San Nicolás, 5. Pruebas sus sabrosas croquetas, ibéricos, chistorras o algunos de sus Pintxos más elaborados.
La Cocina de Álex Múgica, Estafeta, 24. Un establecimiento que ha sido galardonado con más de una decena de premios. Este local forma parte también del restaurante del Gran Hotel La Perla.



¿Dónde puedes disfrutar de unos buenos Pintxos en San Sebastián?


En San Sebastián, la ruta del Pintxo te va a salir un poco más cara.
Por eso, te recomiendo que aproveches lo que los locales llaman el Pintxo-pote, que te incluye una caña o vino y un Pintxo a precio cerrado. Aunque ser habitual en zonas no muy turísticas, en Gros, por ejemplo, se organiza cada jueves.
Aún y así, es imperativo probar algunos de los Pintxos en la capital que vio nacer este tipo de comida en miniatura. Estas son algunas de tus mejores opciones en el Casco Viejo de San Sebastián:
La Mejillonera, c/Del Puerto, 15. A un precio muy asequible, este local está siempre lleno de amantes de los Pintxos intentando saborear sus famosos mejillones, patatas bravas y calamares.
Sport, c/Fermín Calbetón, 10. Imprescindibles sus crepes de txangurro, Pintxos de foie, las croquetas de hongos y el chipirón a la plancha con vinagreta.
Goiz-argi, c/Fermín Calbetón, 4. ¡No te vayas sin probar su brocheta de gambas!



Compartir en